• Noticias

El pasado día 20 de Septiembre tuvo lugar la presentación del documental “Historia del dolor” primer acto público de la Fundación RAMAO

El pasado día 20 de Septiembre tuvo lugar en el Aula Magna de la Antigua Facultad de Medicina de Granada, actual Espacio V Centenario, el estreno y presentación un documental sobre la historia de dolor que constituyó el primer acto público de la nueva Fundación RAMAO de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.

El documental titulado "Del dolor a la esperanza. Una gran historia" es único en su género y está destinado a la divulgación y difusión de la historia y del conocimiento de uno de los problemas fundamentales –el dolor- que ha acompañado al ser humano desde el comienzo de los tiempos. Realizado en español e inglés el documental ha sido ideado y dirigido en sus aspectos médicos y científicos por el Profesor D. Rafael Gálvez Mateos y realizado en ultra alta definición por ARP producciones, empresa especializada en documentales científicos. La dirección audiovisual ha corrido a cargo de D. Luis Aróstegui.

El Documental es la primera actividad impulsada por la Fundación RAMAO creada el pasado año para canalizar, entre otras iniciativas, actividades destinadas a promover la difusión museística, audiovisual y documental de la cultura médica. Pfizer, Mundipharma, Grunenthal, Medtronic, KyowaKirin y la Sociedad Española del Dolor son algunas de las entidades que han colaborado y hecho posible, a través de la Fundación RAMAO, la realización del Documental.
El acto conto con una asistencia masiva que llenó el Aula Magna, con capacidad para 250 personas, y estuvo presidido por la Rectora de la Universidad de Granada, el Teniente de Alcalde de la Ciudad y la gerente del Hospital Virgen de la Nieves en representación del Delegado de Salud. Asistieron asimismo los decanos de las facultades de Medicina, Farmacia , Odontologia y Ciencias de la salud y los Presidentes de los Colegios de Médicos de Granada , Alameria , Sevilla ; huelva y Cadiz y Andalucía asi como el presidente del Consejo Anadaluz de Colegios de Medicos numerosos profesionales sanitarios y representantes de pacientes.

En el acto intervinieron el Profesor Antonio Campos, Presidente de la Fundación, que resaltó el hecho de que el primer acto público de la Fundación RAMAO fuese para presentar ya hechos y no promesas, y lanzó un llamamiento a la sociedad invitándola a sumarse a los objetivos de la Fundación al servicio de la medicina y de la sociedad. Asimismo intervinieron el Profesor Gálvez que destacó el laborioso proceso de gestación del documental y agradeció la colaboración de todos. Intervino a continuación D. Luis Aróstegui que puso de relieve las características singulares que desde el punto de vista técnico y audiovisual tiene el documental en especial en lo que a las dramatizaciones y la participación de actores se refiere. Cerraron el acto las autoridades presentes, Dª Pilar Espejo en representación del delegado de Salud, D. Baldomero Oliver, en representación del Sr. Alcalde de Granada y Dº Pilar Aranda, Rectora de la Universidad que destacaron la voluntad de la Fundación de divulgar y difundir la cultura médica y el brillante trabajo realizado por D. Rafael Gálvez y D. Luis Aróstegui en la gestión y el desarrollo del documental.