Formativas y de Investigación

Sesión Científica del Aula Oncológica

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida tienen el honor de invitarle a la Sesión Clínica del Aula Oncológica que tendrá lugar el jueves, 16 de noviembre de 2023, a las 19 horas, en el Salón de Actos de esta Real Academia, que será impartida por la Dra. Dª. Mª José Sánchez Pérez, Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Directora científica de IBS Granada, con el título: "Nutrición y Cáncer: evidencias científicas para la prevención del cáncer"

Invitación

Día Internacional de la Dieta Mediterránea

Mesa Redonda: "Almería: puerta de la dieta mediterránea"
Día Internacional de la Dieta Mediterránea 2023

Lunes, 20 de noviembre de 2023, 12:30 horas
Auditorio de la Universidad de Almería
Retransmitido en streaming: https://bit.ly/ual-auditorio

Actividades Formativas y de Investigación

Jornada de Avances en Dieta Mediterránea y Vida Saludable del AGS Norte de Almería

Jornada de Avances en Dieta Mediterránea y Vida Saludable

Objetivo: Formar a los profesionales sanitarios para que sean "Agentes de la Salud en Dieta Mediterránea" para su correcta divulgación y lograr las bondades para la salud ampliamente demostradas.

Inscripciones: Número de Plazas Disponibles: 120. Fecha Límite de Inscripción: 20 Enero 2020. Inscripciones en la Unidad de Formación del AGS Norte de Almería

Fecha: 23 y 24 de Enero de 2020

Jornadas de Ciencia y Gastronomía en Oncología

Durante los días 29 y 30 de noviembre de 2019, en el Hotel Meliá de Granada, se celebrarán las "Jornadas de Ciencia y Gastronomía en Oncología".
La dirección científica de estas jornadas está a cargo de Dª. María Luisa Fernández Soto, doctora del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre de 2019 se celebrará la mesa redonda: "La Dieta Mediterránea y la Diabetes en su día mundial" en la Universidad de Almería

Día Mundial de la Dieta Mediterránea

Tendrá lugar el miércoles, 13 de noviembre a las 12:00 horas

El Investigador y su proyecto
(XIII Edición)

El Investigador y su proyecto: El proyecto de investigación en el área de las Ciencias biomédicas y biotecnológicas.

Objetivo: El curso-taller tiene por objeto que el investigador, explique la intrahistoria de su proyecto de investigación abordando como ha surgido el proyecto y como plantea resolver la pregunta científica que ha dado origen al mismo. Aparte de la asistencia a la Sesión Académica los alumnos participan en el seminario que sigue a la intervención del ponente y realizan una memoria sobre los temas propuestos en la sesión que serán posteriormente evaluados.

Dirigido a: Estudiantes de grado de Medicina, Ciencias de la Salud, Farmacia, Odontología, biotecnología y demás ciencias afines, estudiantes de master y de programas de doctorado vinculados a las ciencias médicas.

Fechas: Del 14 de octubre al 18 de noviembre de 2019

Ciclo Jueves Académicos 2019

A lo largo del 2019, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental celebrará el primer jueves de cada mes una sesión científica.

Lugar: Salón de Actos de RAMAO. Antigua Facultad de Medicina. Avda. Madrid nº11 Granada
Fechas: Del 7 de febrero al 5 de diciembre de 2019
Hora: 19:00 horas

Actividades Formativas y de Investigación

Ciclo "Las Fronteras de la Medicina"

El día 29 de noviembre comienza en Málaga el ciclo "Las Fronteras de la Medicina" donde se desarrollará la sesión "Las fronteras de la cirugía cardiaca"

Curso de formación especializada

Información

19 y 20 de octubre de 2017 "Curso de formación especializada sobre el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones no infecciosas tras el trasplante de células hematopoyéticas"

Actividades Formativas y de Investigación

Programa de investigación “Medicina genómica en enfermedad de Meniere”

Responsable del programa: José Antonio Lopez Escamez , Investigador principal del grupo de Otología y Otoneurología –Genómica de Trastornos Vestibulares CTS495

La enfermedad de Menière (EM) es un trastorno crónico del oído interno que produce hipoacusia neurosensorial progresiva, vértigo recurrente y acúfenos con una prevalencia de 75 casos/100.000 habitantes en España. La EM familiar representa el 8-9% de los casos y los genes identificados son DTNA, FAM136A, PRCKB, DPT y SEMA3D.

Objetivo del programa:
El objetivo es promover la creación de un fondo de investigación a través de la Fundación RAMAO para desarrollar los estudios moleculares y celulares que permitan la identificación de dianas moleculares para el tratamiento de la enfermedad de Meniere y otros trastornos vestibulares así como actividades formativas en este campo. Los fondos obtenidos por el grupo se utilizaran a través de distintos proyectos para la contratación de personal investigador, adquisición de material fungible, gastos de publicación en acceso abierto y formación.

Becas y Premios

Información

Programa para promover a los jóvenes en el ámbito de la investigación, la asistencia y la docencia y estimular la excelencia de su práctica en el campo de las Ciencias de la Salud.