Aula de la Dieta Mediterránea

• Aula Dieta Mediterránea

Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable

Aula Dieta Mediterránea

El Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable es una iniciativa creada con el fin de promover la investigación, la educación, la acreditación y la divulgación en las ciencias medicas vinculadas a la nutrición y la actividad física para la promoción y la prevención de la salud en el ámbito territorial de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, promoviendose en el contexto cultural geográfico, histórico, agrícola, pesquero y gastronómico de la región.

La confluencia en los territorios del ámbito de la Real Academia de una agricultura y una pesca generadora de productos básicos de la dieta mediterránea y de unos hábitos tradicionales de vida saludable así como de una cultura milenaria vinculado a ellos, convierte a nuestro territorio en un enclave privilegiado para el estudio, la investigación y la promoción de dicha dieta y vida saludable. La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, por su nivel y autoridad científica, se convierte en un centro y en un observatorio para canalizar su promoción y su difusión al servicio de la sociedad.

Para alcanzar sus objetivos el Aula cuenta con el fundamental apoyo de las Instituciones y Empresas, tanto públicas como privadas, y de la sociedad. Es la salud, aliada con el bienestar y el desarrollo, lo que está en juego. Y es la voluntad firme de apostar por ello, a través del Aula, lo que motiva a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla a impulsarla.

La Fundación RAMAO ha creado un espacio Web específico para difundir todo lo referente al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable. Consúltelo si desea ampliar y recibir información. www.auladietamediterranea.es

Entidades Colaboradoras

Peregrin
Primaflor
cosentino
Cámara de Comercio
Diputación de Almería
Empresa Municipal Almería Turística
Universidad de Almería

Sesión Científica Extraordinaria

Dieta Mediterránea y causalidad epidemiológica en época de pandemias

Sesión Científica Extraordinaria.
Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla - Escuela Andaluza de Salud Pública

Prof. Miguel Ángel Martínez-González
Epidemiólogo. Catedrático visitante de Nutrición. Universidad de Harvard. Investigador de CIBERON

17 de junio de 2021. Escuela Andaluza Salud Pública (Granada)

Ver Sesión

El Prof. Miguel Ángel Martínez-González es médico epidemiólogo, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra, catedrático visitante de Nutrición en Harvard é investigador del CIBEROBN, con más de 30 años de experiencia en la investigación de los determinantes de las enfermedades crónicas, especialmente en temas de nutrición y estilos de vida.
Ha diseñado y dirigido grandes ensayos y cohortes, como los proyectos SUN, PREDIMED y PREDIMED-Plus, que han arrojado desde España luz y evidencia científica inigualable con impacto mundial.
En 1995 puso en marcha el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, que a día de hoy es una de los Departamentos más fructíferos y líderes de España.
Desde entonces, el Dr. Martínez-González ha publicado más de 1000 artículos y abstracts indexados en Web of Science y según Clarivate 2019 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el 8º científico más citado en España en el ranking de todas las áreas científicas.
Como divulgador destacan sus recientes publicaciones en Editorial Planeta: “Salud a Ciencia Cierta” (2018), “¿Qué comes?” (2020). Su nuevo libro titulado “La Sanidad en llamas” está escrito junto a su hermano, Julio, médico internista. Se publicará el próximo 9 de junio, también por Editorial Planeta, y representa una denuncia de la mala gestión de la pandemia por COVID-19 en España. Pero sobre todo es un homenaje a las víctimas y a los sanitarios que estuvieron en primera línea en los hospitales salvando vidas humanas.

Nutrición e Inmunidad

Nutrición e Inmunidad. Papel de la Dieta Mediterránea en la pandemia del COVID 19

Bloque 1 y 2: Del 9 al 14 de abril de 2020

Bloque 3: Del 22 al 27 de abril de 2020

Información Bloque 1

Información Bloque 3

Experiencia en el Hospital de IFEMA

RAMAO TV- Aula Dieta Mediterránea - Vídeos

Avances en Dieta Mediterránea y Vida Saludable

I Jornada de Dieta Mediterránea y Vida Saludable.

22 y 23 de Enero de 2020. Hospital de la Inmaculada (Huércal-Overa, Almería)